Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Mahatma Gandhi . No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" José Ortega y Gasset

Haz esta tu página de inicio

Microblog en twitter

Ver @DaniVillalba_es en Twitter

"El Modelo de Sociedad de Consumo y los Medios de Comunicación"

2004--


A lo largo del pasado siglo, ha ido avanzando en el mundo un movimiento consumista, devastador para la sociedad y para el medio ambiente. Este movimiento nos invita a superponer el consumo de bienes a todo coste, es por esto que aumentamos la producción y "necesitamos" de más recursos. Son estos nuevos modelos los que nos han llevado a considerar el PIB como índice de "desarrollo", aunque este solo indique que cada vez consumimos más y más, mucho más de lo necesario, e inútilmente, que generamos más residuos y que contaminamos más el medio que nos da la vida. Es triste oir que a esto estemos "condenados", no podemos pensar que no hay alternativa, porque nada es fácil de conseguir, "nada excepto <una magnífica e inigualable maquina de coser a un precio que no puedes rechazar, solo marcando un número de teléfono>… Este modelo social nos invita a convertir la comodidad y la despreocupación, en nuestra forma de vida, para qué preocuparnos de lo que nos rodea, si con nuestro dinero podemos conseguir lo que "queremos", una visión bastante distorsionada de lo que significa vida y sociedad, una visión que la publicidad y los medios introducen en los ciudadanos de hoy en día.

La sociedad consumista asocia el consumo de bienes e ideologías, formas de pensar, actos sociales, al bienestar social. Los bienes nos dan prestigio para actuar dentro de los marcos sociales en los que nos movemos, se transforman en trofeos, desde un cuerpo diez, hasta una chaqueta de última moda, pasando por coches, hábitos alimenticios, viviendas, decoración…

Los manipulados medios de "comunicación", podrían catalogarse de "creadores de realidades", así como la publicidad, actúan reflejando una imagen alterada de la realidad. La maravilla de este mundo alternativo nos cautiva, y sin darnos apenas cuanta nos vemos absortos, lejos de la realidad palpable, nuestros pensamientos se manipulan, gracias en mucho a estudios sociológicos y psicológicos sobre el comportamiento social y humano ante determinado estímulos. "No es lo mismo ver una imagen de una bomba cayendo, que la imagen de disparos en lo lejos, y un niño que sonriente corre hacia un soldado para saltar a sus brazos, no es lo mismo que te den un teletipo, a que te den un artículo de opinión, o una visión de un hecho, distorsionada por las ideas del emisor.

La publicidad mueve un mercado de mentes, a las que debe captar con sus estrategias, a toda costa, tiene como fin conseguir los favores del público y crear en éste un hueco para sus mensajes, estos deben parecer creíbles, se muestran como realidades obvias y aparentemente evidentes, que no pueden ser rehusadas por los espectadores, ideas políticas, comportamientos "cívicos", modas, costumbres sociales…

Con esta manipulación por los medios se nos invita a no pensar, a volver a atras en la evoluvión, a actuar por impulsos, a seguir el principio de acción-reacción, como un comportamiento que se predetermina en nuestros cerebros, sin vacilar sobre sus consecuencias, y la racionalidad de dichos actos. La publicidad nos intenta inculcar valores superficiales que venden muy bien en estos tiempos de ser para pensar, y en vez de pensar para ser. Se nos muestran como tesoros a perseguir: la belleza, la juventud, las modas, los riesgos, la apariencias.

La publicidad y los medios, juegan con nuestros sentimientos y nuestras emociones, abusan de su poder, y nos manipulan, nos hacen sentirnos "bien" con un producto, una idea, un concepto, o un objeto material que podamos comprar o adquirir. Los mensajes saben tocar en los puntos que activan nuestra atención, para directa, o indirectamente, dejar pasar un mensaje, un mensaje claro, un mensaje de necesidad, necesidad de algo, la publicidad definitivamente crea falsas necesidades en nosotros por medio de realidades manipuladas y paralelas, unas visiones que nos alejan de la sociedad de solidaridad, para acercarnos a un mayor individualismo en un combate por tener, por consumir, por poseer, por ser igual "sí" pero "mejor". Son responsables en mucho de la identificación de una moral social, que utilizan a fin de homogeneizar los ideales de los ciudadanos, convirtiéndolos en seguidores del guión, nos dicen cual es nuestro papel, que debemos hacer, y como debemos hacerlo, sin dejar margen a nuestro libre desarrollo intelectual, todo nos lo dan hecho, para que pensar si podemos ser votos pasivos y sumisos, cotizaciones, un número. El pasotismo arrasa nuestra sociedad, un pasotismo que atenta contra la participación ciudadana. Los ataques mediáticos, de los que comunican sin la menor responsabilidad, sin respetar los valores democráticos, destruyen la diversidad cultural, ideológica, contaminan tanto como otras partículas o vibraciones nocivas reconocidas.

Ante esto, nuestra arma es el propio conocimiento, y el análisis de lo que pasa por delante de nuestras cabezas, un pequeño esfuerzo que es capaz de dar otro color al existir en este planeta, un color más humano, más vivo, más racional, y más solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor

Safe Creative #0903022666974
daniel.villalba.org.es por Daniel Villalba Viera esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Basado en el trabajo en daniel.villalba.org.es. Registrado en safecreative.org. Permisos más alla de lo concedido en esta licencia y condiciones particulares, disponibles en http://daniel.villalba.org.es/2009/02/licencia.html. Creative Commons License