Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Mahatma Gandhi . No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" José Ortega y Gasset

Haz esta tu página de inicio

Microblog en twitter

Ver @DaniVillalba_es en Twitter

“BUENOS DÍAS EUROPA” - recuerdos..

 

Hablando de Europa, rememorando tiempos pasados, un artículo de hace más de 6 años a razón de mi participación en el Euroscola 2002. *Euroscola son unas jornadas europeas que reunen cada año a jóvenes de toda Europa en torno al debate social en el idóneo marco del del Parlamento Europeo.

Europa, a jueves 28 de noviembre de 2002


"BUENOS DÍAS EUROPA"


Pocos jóvenes europeos, como nosotros, podrán tener la oportunidad de vivir una experiencia tan gratificante y educativa a la vez.

A lo largo de la jornada Euroscola 2002 nuestras mentes cada vez más rígidas y emparejadas han sido dotadas de algo más de ductibilidad, esa ductibilidad que la ciudadanía europea necesita. Todos pensábamos en ese día como una oportunidad de conocer gente, sin reparar en el efecto que más tarde produciría sobre nosotros. Creo sinceramente que significó mucho más que eso; fue la dulce savia que cubrió yagas y asperezas de tiempos pasados, dejando en el olvido las rivalidades, las diferencias, razas y condición, esa savia europea nos hizo comprender qué era ser ciudadano europeo. Pero supuso más aún, significó ver ante nuestros ojos la imagen clara de la realidad de la Unión Europea, de su futuro, nos mostró la gran relevancia del aprendizaje de los idiomas como instrumento fundamental y llave maestra para la unión de todas las naciones europeas.

Euroscola nos ha dado un día que jamás hubiéramos imaginado; por un día hemos sido eurodiputados; por un día, a nuestro alcance hemos tenido la democracia que ostenta la Unión Europea; por un día, la Unión Europea escuchó a su futuro, a nosotros, los jóvenes europeos.

Euroscola nos ha dejado profunda marca; nos ha permitido plantar un árbol en ese jardín, aún en construcción, que es Europa. Nuestras conclusiones, producto de todo el trabajo realizado durante la jornada, y aquel realizado previamente, serán presentadas ante el Parlamento Europeo; quién, las atienda o no, al menos las escuchará.

Este año nos ha tocado a nosotros presenciar el mayor Euroscola de la historia, en él han participado 28 países, lo que significa que además de los 15 que forman la unión, se dio la oportunidad de participar también a los 13 países que están en trámites para la adhesión; en representación de cada país, 25 estudiantes que allí dimos lo mejor de nosotros.

En nuestro caso, en representación de España, participamos estudiantes de las islas de Gran Canaria y Tenerife, provenientes de diferentes centros educativos. La expedición llevada a cabo por la Asociación de Enseñantes de Canarias duró ocho intensos días que nos revelaron la importancia de la colaboración y el espíritu de compañerismo, y en los que aparte de empaparnos con la cultura de parte importante de Europa, pudimos comprobar la inexistencia de las fronteras, esa libertad que como europeos nos corresponde.

Esta jornada deja entre sus conclusiones, una crítica que he querido destacar: dirigida a las deficientes políticas existentes en materia de juventud y educación, destinadas al cuidado de las nuevas generaciones, la más fresca Europa.

... Si bien todos conocemos la existencia de la Unión Europea, y la pertenencia del estado español a la misma, estoy seguro de que la mayoría de nosotros no conocemos el verdadero significado que encierra "ciudadanía europea", y es por ello por lo que con frecuencia no nos reconocemos como europeos.

Nosotros jóvenes de todos los días, jóvenes de entre 16 y 19 años, jóvenes canarios, jóvenes españoles, pero ante todo, y sin fronteras, jóvenes europeos, estamos hoy más cerca que nunca de Europa y de toda la ciudadanía europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor

Safe Creative #0903022666974
daniel.villalba.org.es por Daniel Villalba Viera esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Basado en el trabajo en daniel.villalba.org.es. Registrado en safecreative.org. Permisos más alla de lo concedido en esta licencia y condiciones particulares, disponibles en http://daniel.villalba.org.es/2009/02/licencia.html. Creative Commons License