Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Mahatma Gandhi . No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" José Ortega y Gasset

Haz esta tu página de inicio

Microblog en twitter

Ver @DaniVillalba_es en Twitter

Gripe A , pandemia o pantomima.

       En los últimos meses somos testigos de la mediatización y la alarma social que se a arrojado sobre la aparición (reaparición para ser exactos) del virus de la gripe A H1N1. Los gobiernos, organizaciones y medios nos han presentado este fenómeno como una pandemia mundial, analicemos el por qué.
       En primer lugar hay que decir que si la gripe A es considerada hoy una pandemia por la Organización Mundial de la Salud e es porque esta organización cambió a principios de año los criterios que definen lo que se considera pandemia, en la última revisión se eliminó de la definición una característica primordial que era la mortalidad de la enfermedad pandémica, así hoy por hoy una pandemia es una enfermedad de carácter vírico, con características novedosas, cuya capacidad de contagio persona a persona ha llevado a que este presente en al menos 3 países. Con esta definición podemos cada año tener una nueva pandemia con la gripe estacional , sin embargo es lógico esta catalogación...
       Respecto a la novedad de esta enfermedad, hay que comentar que no estamos ante un virus nuevo, solo ante una nueva cepa, el virus H1N1 aparece en 1918, se transmitió como cualquier gripe estacional durante los años siguientes hasta 1957, cuando se creyó erradicado, principalmente debido a la resistencia que se había ido generado al mismo en la sociedad de la época, lo que motivó la aparición de un diferente virus de gripe estacional. En 1977 reapareció como consecuencia de la síntesis artificial del mismo en unos laboratorios de Reino Unido, y hasta la fecha había permanecido "dormido". Es por esto que se dice que al menos el 33% de aquellas personas mayores de 60 años son inmunes a esta mal llamada pandemia.
      En relación a la peligrosidad que presenta la gripe A, no hace falta más que dar cifras para entender que no es un virus peligroso, ya que su tasa de mortalidad es muy baja. Mientras que la gripe estacional mata en Europa entre 40.000 y 220.000 personas cada año (ECDC), la actual gripe A ha matado a tan solo 137 personas en Europa desde el 17 de abril, hasta el 15 de septiembre de 2009, un numero muy inferior. También podemos comparar con los datos relacionados con la gripe aviar que arrojaron una tasa de mortalidad del 60% de los sujetos que la contrajeron, esa si que fue una variante peligrosa del virus de la gripe, aunque por suerte menos contagiosa que la estacional o la A.
     Otro dato curioso y alarmante a la vez es constatar que el 26 de abril de 2009, apenas 9 días después de constatarse el primer caso de gripe a que tuvo lugar en EE.UU., el gobierno norte americano declaró el "estado de emergencia nacional", cuando tan solo había en esta nación 20 casos de infectados, y ni una sola muerte provocada por esta enfermedad.

     Continuará... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor

Safe Creative #0903022666974
daniel.villalba.org.es por Daniel Villalba Viera esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Basado en el trabajo en daniel.villalba.org.es. Registrado en safecreative.org. Permisos más alla de lo concedido en esta licencia y condiciones particulares, disponibles en http://daniel.villalba.org.es/2009/02/licencia.html. Creative Commons License