Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Mahatma Gandhi . No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" José Ortega y Gasset

Haz esta tu página de inicio

Microblog en twitter

Ver @DaniVillalba_es en Twitter

Valoración de las Jornadas por el Día del Medio Ambiente en Tegueste

Ayer sábado 4 de junio se celebró en Tegueste el Día mundial del Medio Ambiente, pese a ser oficialmente hoy día 5 , las actividades se realizaron ayer por cuestiones de personal.

En el comunicado que se emitió desde el ayuntamiento para informar sobre esta jornada se decía "Entre las actividades previstas está la colocación de un stand informativo, talleres de reciclaje, un circuito de juegos ecológicos y charlas formativas para niños, entre otras."

Y bien, en mi opinión, hubo algo que cumplió su fin, y algo que claramente no.



Empezando por comentar lo positivo, el stand informativo funcionó muy bien, en el se podía encontrar diferentes folletos (6) con información relativa al reciclaje de residuos domésticos, e información de algunas actividades que desarrolla la concejalía(7). El personal al cargo informaba del funcionamiento del sistema de recogida selectiva municipal, y resolvía dudas sobre la ubicación de los contenedores, si bien eché en falta algún panel donde se mostraran claramente las ubicaciones de cada uno de los diferentes tipos de contenedores, ya que no en todos los puntos existe el mismo tipo de recogida.

Además de informar, con la intención de fomentar el reciclaje doméstico, se distribuyeron bolsas destinadas a la clasificación de los residuos en los hogares (5), y unas garrafas especiales para que los vecinos recojan el aceite vegetal usado y lo puedan almacenar hasta que se acerquen al "Mini punto limpio" ubicado en el Mercadillo de Tegueste, donde se deberá verter en un bidón habilitado a tal efecto (resaltar también que el més pasado se instalaron los contenedores de recogida de aceite, uno en cada barrió, según informaron ayer, donde se podrá depositar el aceite directamente en un envase de plástico cerrado). Uno de los puntos más interesantes de esta distribución es que se exigía a os vecinos que firmaran un documento por el cual se comprometían a usar tales materiales para separar sus residuos (3), a la vez que se les solicitaba información de contacto con la promesa de facilitar en su caso datos a la concejalía sobre el uso de los diferentes contenedores (4), datos, los cuales, bien usados, pueden resultar muy útiles para mejorar la eficiencia de la recogida e incluso la distribución geográfica de los contenedores en sí.

Por último en este stand, se procedía a la recogida de ropa, incentivando a los ciudadanos al reciclaje de estos materiales y obsequiándoles con un libro editado por el ayuntamiento, por cada bolsa de ropa que depositasen en el contenedor instalado al efecto (1).

En general la actividad del stand tuvo buena aceptación y se distribuyeron decenas de "kits de reciclaje". Mis felicitaciones por esta acción.

Por otro lado, y con resultados, a mi parecer, claramente insatisfactorios, la concejalía anunció charlas y actividades de sensibilización, así como talleres de reciclaje para los más pequeños.

Sin embargo, aparentemente no había personal capacitado para ofrecer actividad de sensibilización ambiental alguna (a menos no se demostró), la escasa participación también jugó en contra de la organización, aunque bien es verdad que, en cualquier caso, no pude ver material alguno dispuesto para cumplir los objetivos expuestos en el comunicado de prensa, donde se afirmaba que "Tras el taller se dará una pequeña charla informativa sobre medioambiente, ya que para participar en el circuito de juegos ecológico, los niños y niñas deberán responder una serie de preguntas relacionadas con el tema. El circuito contará con tres estaciones temáticas relacionadas con los elementos. En cada una de las mismas deberán pasar una serie de pruebas: preguntas y dinámicas de juegos", ni estación alguna de las que se hablaba...

Respecto al taller de reciclaje, como se puede observar, no fue tal, fue un taller de manualidades, donde los recursos a utilizar no eran otros que materiales nuevos tales como cartulinas (1)(7), ovillos de lana (2), plastilina (3), papel de seda (12), globos (10), algodón (9), palillos de madera y pajitas de plástico (8), vasos de poliuretano y papel celofán (15), chinchetas, clips y demás material de oficina(13)(4).

Solo vi tres cosas que cumplían con el concepto reciclaje, una caja que adornaron para meter dentro unas siluetas que hicieron (6), lo botes donde tenían algunos materiales, que, aunque me temo que no fue parte del taller pues eran los recipientes que contenían parte del material a utilizar, al menos pienso que los hicieron con garrafas de agua o algo parecido (4)(12), y las aspas de UN molinillo, hecho con algún tipo de papel reutilizado, y que delante de mí fue abandonado, cuando una de las monitoras le dijo al niño que cogiera la plantilla y lo calcara sobre una cartulina nueva, que ese era feo!!! (11) (de estas cosas que diga que la capacitación para desarrollar actividades de sensibilización ambiental no se demostró...)


Sí se cumplió con lo dicho respecto a la "exposición a lo largo de la calle de las redacciones elaboradas por los alumnos de los colegios del municipio, dentro del II Plan de Concienciación Medioambiental “Tegueste Sostenible 2011” con la campaña de recogida de ropa puesta en marcha el pasado mes de mayo “Dale una 2ª vida a la ropa” con la finalidad de reciclar, reutilizar y reducir este tipo de residuos."

Y con esto mi impresión y valoración de la jornada en cuestión, quien quiera reconocer sus errores, que lo haga, y piense para la próxima que el medio ambiente no es un tema de conversación, que no vale hablar y luego hacer estas cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor

Safe Creative #0903022666974
daniel.villalba.org.es por Daniel Villalba Viera esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Basado en el trabajo en daniel.villalba.org.es. Registrado en safecreative.org. Permisos más alla de lo concedido en esta licencia y condiciones particulares, disponibles en http://daniel.villalba.org.es/2009/02/licencia.html. Creative Commons License